miércoles, 18 de mayo de 2011

Introducción a la Primera Edición

por Gonzalo Rodriguez

La Bocina es un nuevo espacio de difusión y comunicación impulsado por un conjunto de estudiantes que participan activamente de la construcción de la realidad cotidiana del Instituto Universitario Nacional del Arte. Su ámbito es el del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del IUNA. Nuestro departamento, nuestra universidad.

Hemos bautizado nuestra agrupación bajo el nombre de “La Negra – Espacio Estudiantil”, siendo este un espacio abierto que se propone extender la participación de todos los estudiantes. Haciendo efectiva la humana capacidad de modificar el entorno, en la búsqueda de generar una consciencia crítica que nos permita hacernos preguntas pertinentes a nuestra realidad como estudiantes, artistas y humanos.

En estas publicaciones el lector podrá encontrar información sobre la realidad de nuestra universidad y su estructura, entrevistas, opiniones, agenda cultural y humor, entre otras cosas. Nuestra agrupación hoy pone sus fundamentos en lo que concebimos, sin pudor, como actividad política. Esto significa construcción de ciudadanía, nada más y nada menos. Esto es, entre otras cosas, participar de los órganos de gobierno, lo cual hicimos durante los últimos dos años bajo la ya impropia sigla “ALCAMYS”.


No obstante, vemos necesaria la participación estudiantil en muchos otros frentes. Un ejemplo claro es la extensión universitaria. Nuestra agrupación se propone llevar la producción de nuestra universidad al seno popular de la sociedad que a través de sus impuestos y del estado, nos financia. Nos proponemos generar un espacio de integración con las otras unidades académicas de nuestra universidad. Testimonio de esto es el PEI, realizado el año pasado en nuestro Dpto. Este año podemos construir entre todos el Segundo Encuentro Interdisciplinario.


Todo esto construye ciudadanía porque significa recuperar espacios y generar nuevos. Porque en ellos podemos hacer cosas maravillosas, basándonos en el respeto por las mayorías y las minorías, porque queremos un mundo para todos, y porque de alguna manera entendimos que si lo que hacemos no les sirve a otros, perdemos el gusto por hacerlo. Esto es La Negra y esto es La Bocina. Espacios abiertos en construcción con ánimos y proyectos de mejorar el entorno de todos.♪

En éste número:  

Música a los barrios. Música para todos, por Julieta Pugliese, Ayelén Regalado, Melisa Arbulu

No hay comentarios:

Publicar un comentario