jueves, 20 de octubre de 2011

Las puertas están abiertas

por Federico Aguilar Bugeau.
 Me es difícil olvidar  los susurros y miradas suspicaces,  que en actitud cómplice decían: “es una movida política” o “lo hacen para hacer política”. Política, casi una mala palabra, un insulto. Cuando se habla de política es difícil no pensar que hay algo detrás, algún plan malévolo.
Sería interesante hacer una encuesta y preguntar qué pensamientos le evoca dicha palabra: ¿Corrupción?, ¿Intereses?
Sin embargo decidí participar, no atraído por ningún panfleto ideológico, sino por lo que representó el Primer Encuentro Interdisciplinario el año pasado, el cual demostró que es posible hacer cosas en equipo y a lo grande.
Esto representa a mi parecer “La Negra”, un grupo de estudiantes, con ansias de romper con el hermetismo que tanto nos caracteriza a los músicos académicos, para trazar puentes que nos conecten con otras disciplinas, con otros escenarios, en la periferia, en las calles,  en centros culturales, etc.
Poco a poco vamos lográndolo: testimonio de esto fue, por ejemplo el primer concierto didáctico en la Villa 21 (el 16 de Junio de este año) junto con el segundo en La Boca el pasado sábado, el  Primer concierto de integración  (con participación de estudiantes de Dramáticas y Movimiento) y el Segundo (Los Hits Clásicos) el sábado 24 de septiembre, la primera fiesta (desde 1939) en la historia del DAMuS (¡Que nos diría López Buchardo!), y el proyecto de mejorar la biblioteca.
Lo principal es el hecho de haber logrado conformar un grupo de jóvenes músicos, con ansias  de cambiar y mejorar las cosas, no haciéndonos eco de la cultura de la queja que nada logra, mas que envejecer el corazón, sino  utilizando nuestra fuerza y juventud para proyectar un cambio. No desearía hallarme en mi vejez canalizando aquel impulso infructuoso y melancólico con desaforados manotazos en un tragamonedas, viendo como se me van la vida y la jubilación.
¡Éste es el tiempo! Solo falta perderle el miedo y participar.
El espacio estudiantil La Negra está conformado por diversidad de pareceres, como diversa es la sociedad. No es necesario levantar una bandera política en particular en estos espacios ganados por el arte, pues no son de nadie y a su vez son de todos. Cada integrante tiene la libertad de exponer sus ideas políticas, pero éstas no son la representación del espacio en sí.
Las puertas están abiertas a todos los estudiantes que quieran formar parte de este espacio que está naciendo, ya sea sumando propuestas, dándonos su apoyo y por qué no ayudándonos a buscar y forjar  una nueva forma de recrear la política, con la belleza  distintiva de un buen artista.
La humanidad puede vivir sin ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría vivir más, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí” (Fiódor Dostoievski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario