por Melisa Arbulu y Ayelen Regalado
El día jueves 16 de junio se llevó a cabo el Primer Concierto de “Música a los Barrios”, en la Villa 21-24 del barrio de Barracas.
En una tarde de muchas emociones nos encontramos un grupo de estudiantes, compañeros y amigos del IUNA en el hall del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Cuando estuvimos todos, caminamos juntos hacia la parada del 37, con muchas expectativas y cierta ansiedad por lo que vendría.
Al llegar a la intersección de la Av. Vélez Sarsfield y Osvaldo Cruz nos bajamos del colectivo y caminamos tres cuadras hasta llegar a la puerta de la Parroquia, un hermoso lugar lleno de colores, vida y trabajo comunitario, donde nos esperaban, también ansiosos y con unos ricos mates, Santiago (uno de los profesores de la escuela de música de la Parroquia), el Padre Facundo, el Padre Charly, y algunos estudiantes de la escuela.
Luego de una linda charla de bienvenida, un recorrido por la Parroquia y la escuela, preparamos todo lo necesario para el concierto. Algunos compañeros comenzaron a armar el piano eléctrico y afinar sus instrumentos mientras otros fuimos a la puerta de la Parroquia a entregar volantes e invitar a los vecinos del barrio a participar del encuentro. Los bancos de la Parroquia empezaron a llenarse de a poquito por estudiantes de la escuela, vecinos con sus familias, profesores y estudiantes de otra escuelita de música del barrio y estudiantes del IUNA.
Comenzó el concierto. Fue un momento muy especial. El público estaba expectante y recibió a los músicos con un silencio respetuoso y acogedor. Cada intérprete habló sobre su acercamiento a la música, a su instrumento, sobre la obra que iba a presentar y su compositor. El cierre del concierto fue con dos canciones, una de jazz y otra de blues, que el público acompañó con palmas y mucha alegría.
Después del concierto todos compartimos unos ricos mates con galletitas en un aula de la escuela e intercambiamos algunas palabras sobre en el encuentro. Ellos, alumnos y profesores, nos hablaron sobre la situación actual de las escuelas de música en el barrio y del trabajo que estas cumplen.
Fue una tarde mágica, enriquecedora en muchos aspectos, y fue también el comienzo de un fuerte vínculo musical y humano, en un espacio que queremos seguir construyendo juntos. Fue así que surgió la posibilidad de crear un taller de ensamble y otro de iniciación musical, que actualmente tienen como profesores a alumnos del DAMuS.
¡¡Gracias a todos los estudiantes que participaron del encuentro interpretando las obras, a los estudiantes del Departamento que fueron a escuchar el concierto, a los vecinos del barrio, a los Padres y a los profesores de música de la Parroquia por hacer posible este bello encuentro musical!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario